Las bellas y precisas vistas interiores de la Mezquita-Catedral de Córdoba que Girault de Prangey publicó en 1839 han sido analizadas en un artículo científico usando un modelo geométrico digital 3D.
La Mezquita-Catedral de Córdoba, un monumento incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuenta con un valioso legado de imágenes previas a la aparición de la fotografía.
Entre ellas cabe destacar las bellas perspectivas interiores publicadas en 1839 por Joseph-Philibert Girault de Prangey (1804-1892), un destacado dibujante, pionero de la fotografía y estudioso de la arquitectura islámica. Su obra gráfica ha sido expuesta en el Museo de Orsay de París (2020-21) y en el Metropolitan Museum de Nueva York (2019).
En un reciente artículo científico de Antonio Gámiz, Juan Cantizani y Juan Francisco Reinoso (Universidades de Sevilla, Córdoba y Granada) hemos corroborado la precisión de dichas vistas de Girault de Prangey en Córdoba con una novedosa metodología, usando un modelo geométrico digital 3D.
Un monumento transformado
A lo largo de siglos la Mezquita-Catedral de Córdoba se ha transformado y adaptado a cada momento histórico sin perder su personalidad arquitectónica. La primera mezquita omeya fue construida a mediados del siglo VIII por Abd al-Rahman I, con dobles arcos de herradura y naves paralelas que fueron ampliadas hacia el sur por Abd al-Rahman II y después por Al-Hakam II. La última ampliación, hacia el este, culminada por Almanzor en el siglo X, completó un verdadero bosque de columnas con sorprendentes vistas.