12 diciembre 2023 15:42 CET
Según informes, un barco pesquero iraní, el Almeraj 1, fue secuestrado por piratas somalíes en noviembre de 2023. Según informes de los medios, los piratas exigieron un rescate de 400.000 dólares estadounidenses y amenazaron con utilizar el barco iraní para más secuestros si no se realizaba el pago.
Dos días después, otros piratas somalíes secuestraron un petrolero, el Central Park, frente a la costa yemení. El petrolero envió una señal de socorro durante el ataque. Las fuerzas de un buque de guerra estadounidense cercano capturaron a los piratas cuando intentaban huir en un pequeño bote.
Los dos ataques han llevado al gobierno somalí a pedir un mayor apoyo internacional para disuadir un resurgimiento de la piratería en el Cuerno de África. Temores similares de que la piratería somalí estaba recuperándose surgieron después de cinco ataques anteriores en 2017, 2018, 2019 y 2020.
Hemos estado estudiando el ascenso y la caída de la piratería somalí y hemos seguido el problema durante años. No consideramos probable un aumento importante de la piratería en Somalia.
Abordar la amenaza
Tras amenazas anteriores, las autoridades locales, expertos y organizaciones que rastrean la piratería a nivel mundial advirtieron que los piratas somalíes conservaban la capacidad de lanzar ataques. Esta es también la evaluación actual del Centro de Denuncias de Piratería de la Oficina Marítima Internacional, que actúa para reprimir la piratería y el robo a mano armada en el mar.
IMAGEN