Lleva en Canarias 29 años, vino de Senegal y recibe llamadas día y noche de compatriotas que quieren asesorarse, que buscan a familiares desaparecidos en el mar y otras gestiones posibles o imposibles. Awa Diop es intérprete y traductora, preside la Asociación de Senegaleses DIAPO de Tenerife, tiene una fuerza vital y existencial irrefrenables, y, eso sí, lleva mucho tiempo tratando de convencer, de forma infructuosa, a los africanos sobre que no merece la pena arriesgar la vida en el mar.
“Es casi imposible. Los jóvenes piensan que los recursos de África ya han sido esquilmados y buscan en Europa lo que consideran suyo”, indica.
-¿Cuándo y cómo llega?
“Llegué en avión hace 29 años por reagrupación familiar, porque mi marido ya vivía en Tenerife”.
-En este tiempo, ¿ha notado mucho racismo en las Islas?
“Siempre digo que tengo el corazón dividido en dos. No he sufrido racismo. Mis cuatro hijos nacieron aquí, son chicharreros y, quizás porque llegué con estudios, mi integración no fue muy difícil, sino rápida y sencilla. Hablaba español porque, en Senegal, si tienes la suerte de ir al colegio, y aparte de aprender obligatoriamente francés e inglés, debes elegir una tercera lengua y opté por el español, aunque sin saber que iba a aterrizar aquí”.
Para seguir leyendo: https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/01/los-jovenes-piensan-que-se-saqueo-africa-y-buscan-en-europa-lo-que-consideran-suyo/