Cien millones de empleos se perderán este año por la covid
8 junio, 2021
RUANDA | Situación de emergencia: a Paul Rusesabagina se le niega comida y agua en la cárcel de Ruanda
8 junio, 2021
Mostrar todo

Los corales, la crisis climática y la importancia de la acción local

Este es un artículo de opinión de Eugenio Fernández Vázquez, consultor ambiental en el Centro de Especialistas y Gestión Ambiental de México. Forma parte de la cobertura de IPS por el Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio, que este año tiene como tema: la restauración de los ecosistemas.

MÉXICO – La crisis climática está atravesada por un montón de dificultades y de injusticias. Los responsables son los ricos del mundo y, dentro de cada país, los más ricos de esos países, pero los principales afectados son los países más pobres del mundo y, dentro de ellos, los ciudadanos más pobres.

Como además es un fenómeno global, la acción de un país en solitario —salvo por la excepción de los cinco o seis emisores más grandes— apenas sirve de nada.

Un artículo recién publicado en Science muestra, sin embargo, que la acción local es clave para minimizar los daños y, potencialmente, sobrevivir a la catástrofe.

Estudiando centenares de sitios con corales afectados por olas de calor, encontraron que los arrecifes que estaban antes en mejores condiciones —una situación que sí se puede lograr con acciones pequeñas y en el lugar— resisten más y mejor.

El artículo, liderado por Mary K. Donovan, midió la interacción entre las olas de calor causadas por la crisis climática y dos fenómenos que ocurren cuando se deteriora un arrecife: la sobreabundancia de macroalgas y la de erizos de mar.

Para seguir leyendo:  https://ipsnoticias.net/2021/06/los-corales-la-crisis-climatica-y-la-importancia-de-la-accion-local/?utm_source=email_marketing&utm_admin=146128&utm_medium=email&utm_campaign=Pakistn_exhibe_su_megaproyecto_de_reforestacin_en_el_Da_Mundial_del_Ambiente_Pandemia_socava_lucha_d


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández