¿Por qué los cristianos siempre parecen oponerse a lo nuevo?
29 enero, 2022
Cardenal Czerny: «La lepra se cura. El obstáculo, superar el estigma»
31 enero, 2022
Mostrar todo

Los albinos de Malawi se movilizan

Artículo enviado por José Ramón Echeverría:

Sobre los albinos africanos, Fundación Sur (actual Cidaf-UCM) ha publicado una cincuentena de noticias y artículos, además de un cuaderno monográfico (junio-julio 2014). En ellos se relatan las supersticiones, abusos y crímenes de los que han sido y siguen siendo víctimas. También se mencionan algunos triunfos personales, como el de maliense Salif Keïta, que, de ser marginado por su familia, –los albinos traen mala suerte en la cultura mandinga–, y ganarse la vida como cantante callejero, ha terminado siendo reconocido como “La Voz de Oro africana” y uno de los mejores compositores de pop del continente. O el de la abogada, activista y modelo sudafricana Thando Hopa, que en abril de 2019 ocupó la portada de Vogue Portugal. Tratándose de música y de moda, puede que el albinismo de los personajes haya añadido una pizca de exotismo a su reconocido talante.

Pero no es el exotismo lo que los electores buscan en el caso de los políticos. Por eso fue importante el que en noviembre de 2010 un albino, Salum Khalfani Bar’wani fuera elegido para el parlamento tanzano, como también lo ha sido la elección de otro albino, Overstone Kondowe, para el parlamento de Malawi el pasado 27 de octubre. Kondowe ha sido durante muchos años presidente de APAM (Asociación de Personas con Albinismo en Malawi). El suyo es probablemente el país africano con mayor proporción de albinos, 134.000 según el censo publicado en 2019 por la Oficina Nacional de Estadísticas (hasta entonces se hablaba de unos 15.000) en una población de 20 millones. Kondowe ha sido durante años la figura visible de la población albina que buscaba justicia y reconocimiento. Tirando de hemeroteca y repasando las 42 noticias aparecidas en los últimos cinco años en dos de los más populares noticiarios en línea, “Malawi 24” y “Face of Malawi, he observado el progresivo avance social de los albinos malauís.

Artículo completo: Los albinos de Malawi se movilizan


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández