(Vatican News).- «Además de los grandes retos físicos asociados a la lepra, la desalentadora realidad del estigma sigue siendo un tremendo obstáculo para la salud integral y la curación». Esta es la amarga consideración del Cardenal Michael Czerny contenida en su mensaje para el 69º Día Mundial de la Lepra, que se celebra hoy.
El prefecto en funciones del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral se dirige a los presidentes de las Conferencias Episcopales, a los obispos responsables de la pastoral sanitaria, a los religiosos y religiosas, a los agentes sociales, sanitarios y pastorales, a los voluntarios y a todas las personas de buena voluntad.
Según la Organización Mundial de la Salud, al menos entre tres y cuatro millones de personas viven actualmente «con discapacidades o deformidades visibles debidas a la lepra», y dado que tanto «la etiqueta de lepra como la discapacidad que provoca conducen a la exclusión social en muchas comunidades, es probable que el número de personas que experimentan el estigma asociado a la lepra sea aún mayor».