Éxito rotundo (a pesar del silenciamiento) del 40º viaje apostólico de Bergoglio
Ha sido un viaje histórico a un continente olvidado. Seis días días muy intensos (del 31 de enero al 5 de febrero) en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, dos de los países que, junto con riquezas naturales, acumulan más sufrimiento humano.
La guerra, la explotación natural y la humana, el papel de la Iglesia en estos dos países, la reconciliación indispensable, que pasa por el perdón inevitable, la fraternidad en un mundo marcado por el tribalismo… Nada escapó a la reflexión (y denuncia contundente) del Papa. Están en estas 10 frases imprescindibles.
1.- «No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear». «Mirando a este pueblo, se tiene la impresión de que la comunidad internacional casi se haya resignado a la violencia que lo devora. No podemos acostumbrarnos a la sangre que corre en este país desde hace décadas, causando millones de muertos sin que muchos lo sepan».
2.- “Hermanos, hermanas, hijos e hijas de Ituri, de Kivu del Norte y del Sur, estoy con ustedes, los abrazo y los bendigo a todos. (…) Agredir a una mujer y a una madre es hacérselo a Dios mismo«.
3.- “Si vivimos para ‘servirnos’ del pueblo en vez de ‘servir’ al pueblo, el sacerdocio y la vida consagrada se vuelven estériles.
4.- «La vida no se escoge tocando la pantalla con el dedo.
5.- «Que no vaya a suceder que nos creamos autosuficientes, mucho menos que se vea en el episcopado la posibilidad de escalar posiciones sociales y de ejercitar el poder.
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/vaticano/Francisco-Congo-Sudan-Sur-frases-viaje-papa-tribalismo-explotacion-paz-justicia-imprescindibles_0_2530846897.html