«Esta jornada debe de ayudarnos a tomar conciencia social ante este drama humano»
| Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol
Cada 8 de febrero, la Iglesia nos invita a celebrar una Jornada de Oración y Reflexión sobre la Trata de Personas. Lo hace al celebrar la memoria de santa Josefina Bakhita, una santa africana que padeció la esclavitud. A mediados del siglo XIX esta mujer sudanesa fue capturada y vendida varias veces sufriendo violencia por diferentes señores. Finalmente, al servicio de sus amos italianos, descubrió el cristianismo, que sintió fundamentalmente como un encuentro con un amor más grande y entrañable que, por primera vez, la trataba con la dignidad que merecía.
Parece mentira, pero la esclavitud hoy sigue existiendo en forma de trata. La trata de personas consiste en “reclutar, trasladar, desplazar, ocultar o recibir personas por medio de amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, así como el acto de dar o recibir cualquier tipo de retribución o beneficios con el fin de conseguir el consentimiento de una persona que tenga dominio sobre otra con el propósito de explotarla”.
Y es el drama que hoy siguen sufriendo miles de personas, fundamentalmente mujeres y niñas, que están sometidas a múltiples formas de explotación y a la esclavitud doméstica, sexual y laboral. Está claro que son objeto de esta injusticia a causa de la vulnerabilidad, la marginación y el empobrecimiento en el que viven en muchas ocasiones.
Esta jornada debe de ayudarnos a tomar conciencia social ante este drama humano. Hay que dar voz y visibilizar la situación de violencia en la que estas personas se encuentran. Las religiosas Oblatas, que han estado con nosotros en Ferrol durante los últimos 115 años, nos han ayudado a sensibilizarnos en ese sentido. Gracias por vuestra tarea silenciosa y escondida. Queda vuestra obra que permanece y acompaña integralmente a las mujeres que quieren salir de esa situación en la que se encuentran.