El aumento de la llegada irregular de refugiados africanos a España a través de la frontera canaria en los últimos meses (21 640 en el primer semestre de 2024 según Frontex) obliga a preguntarse por las condiciones que originan que tantas personas arriesguen la vida en una ruta tan mortífera.
La legítima aspiración a prosperar personal y familiarmente siempre está detrás del fenómeno de la movilidad humana. Pero es la ausencia de vías legales y seguras para alcanzar Europa la que explica, en parte, el carácter tan dramático que adopta actualmente la migración desde África. A esto es necesario añadir las situaciones políticas, económicas y medioambientales de los lugares de origen.
Este artículo se centra en la coyuntura actual de la mitad occidental del Sahel, de donde procede la mayoría de los arribados a las islas Canarias (principalmente de Mali, Senegal y Mauritania, además de Marruecos). Estos países están experimentando profundos cambios políticos y geoestratégicos, en algunos casos muy violentos y con una clara dimensión regional. A todo ello se suman los efectos, a menudo imprevisibles, de los cambios medioambientales.
Leer Más