13/07/2023
10 de julio de 2023
Las personas y organizaciones que firmamos esta carta, en ocasión de la Cumbre de la OTAN, que se realizará en Vilnius, Lituania, los días 11 y 12 de julio próximos, queremos expresar lo siguiente:
1 – Nos preocupa el aumento de la migración producto de la pobreza, del cambio climático, o de la guerra que viven millones de personas en diferentes lugares del mundo.
2 – El aumento de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.
3 – El aumento y el peligro del uso de armas nucleares.
4 – Las sanciones económicas unilaterales que aplica EEUU y la Unión Europea contra otras naciones del mundo las que terminan afectando, no sólo a gobiernos, sino a millones de personas de aquellos países. Esas medidas violan los derechos humanos de la población civil y dañan a todo el mundo.
5 – El aumento de los presupuestos militares en desmedro del bienestar social de la población de todos nuestros países.
Reconocemos que vivimos en un mundo cada vez más inseguro producto de las políticas económicas y militares que dominan el actual orden mundial. Esas políticas han fracasado y deben ser reemplazadas por políticas que pongan en el centro la paz y el cuidado de todas las personas y del planeta.
Por tal razón, pedimos que se ponga fin a la Alianza Militar de la OTAN, a las guerras, a la carrera armamentística, a todo tipo de hostilidades.
Es urgente que los países de la OTAN, entre ellos los Estados Unidos, Francia, y el Reino Unido, inicien conversaciones con China y la Federación de Rusia, y en conjunto con todas las naciones del mundo, para construir y avanzar hacia un gran Acuerdo por la Paz, por la Vida, por la Amistad entre los Pueblos y por una Seguridad Común que nos salve del peligro del exterminio.
Para seguir leyendo: https://umoya.org/2023/07/13/llamamiento-a-un-acuerdo-por-la-paz-y-la-amistad-entre-los-pueblos/