Acabar con la mutilación genital femenina pasa porque deje de ser un secreto
30 enero, 2021
El Líbano, en pie de guerra contra el confinamiento en medio de una crisis económica asfixiante
30 enero, 2021
Mostrar todo

Las vidas pobres importan, pero menos

KUALA LUMPUR, 29 ene 2021 (IPS) – Las modas actuales del desarrollo fetichizan los datos, aparentemente para la “formulación de políticas basada en la evidencia”: si no se miden, no importan. Por lo tanto, olvídese de obtener recursos financieros para su trabajo, programas y proyectos, sin importar cuán beneficiosos, significativos o desesperadamente necesarios sean.

Medida por medida

Agencias, fondos, programas y otros presionan y luchan por llamar la atención mostrando sus propias agendas políticas, logros ostensibles y potencial. Muchos creen que mientras más indicadores sean respaldados por la “comunidad internacional”, más apoyo financiero podrán  obtener.

Un ejemplo: recopilar suficientes datos nacionales para monitorear adecuadamente el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es costoso. Los costos de recopilación de datos, que suelen ser asumidos por los propios países, se han estimado en un mínimo de tres veces el total de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD).

(…)

El fetiche de la pobreza

Suponiendo que el ingreso monetario sea un criterio universal de bienestar, esta medida de pobreza ha sido cuestionada por varios motivos. La mayoría de los países en desarrollo más pobres sienten que se pierden muchos matices y variaciones en tales medidas, no solo para la pobreza, sino también para, digámoslo, el hambre.

Cualquiera que esté familiarizado con la importancia variable, a lo largo del tiempo, de los ingresos en efectivo y los precios en la mayoría de los países se sentirá incómodo con medidas tan singulares. Pero, no obstante, reciben mucha publicidad y han implicado un progreso continuo hasta el estallido de la pandemia de covid-19.

Para seguir leyendo:  http://www.ipsnoticias.net/2021/01/las-vidas-pobres-importan-menos/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández