Madrid celebra en San Vicente de Paúl de Carabanchel la jornada diocesana Sembradores de Estrellas
9 diciembre, 2023
«LA DEVASTACIÓN DE LA CREACIÓN, UN PECADO»
9 diciembre, 2023
Mostrar todo

Las sequías de ayer, de hoy y de mañana

Acueducto romano en Segovia (España). Marques / Shutterstock

Fernando Gázquez Sánchez, Universidad de Almería /7 diciembre 2023 19:41 CET

Las civilizaciones antiguas, como la del valle del Indo, los mayas, los romanos y los musulmanes también sufrieron periodos de escasez de agua. Algunas de ellas lograron adaptarse, otras no lo consiguieron.

 

Muchas regiones de la península ibérica están sufriendo el episodio de sequía más intenso desde que existen registros. Ha llovido un 25 % menos de lo habitual durante los últimos tres años. El agua almacenada en los embalses se aproxima a sus mínimos históricos y se están tomando medidas de ahorro extraordinarias.

Afortunadamente, aunque las sequías suponen un enorme reto, hoy en día somos capaces de desalinizar agua de mar o de explotar acuíferos a cientos de metros de profundidad. Pero ¿cómo hacían nuestros antepasados para enfrentarse a la falta de agua? ¿Pudieron adaptarse a la escasez de lluvia o, por el contrario, sufrieron por las sequías?

Cuando (también) llovía menos

El clima de nuestro planeta ha variado de forma cíclica durante los últimos cientos de miles de años. Sin embargo, la rapidez con la que la Tierra se está calentando en la actualidad no tiene precedentes. Al mismo tiempo, el clima de la península ibérica se hace cada vez más seco.

Algunas de las civilizaciones más importantes de la historia aprovecharon los periodos de climas húmedos para expandirse. Más tarde sufrieron hasta desaparecer debido a las sequías.

 

Para seguir leyendo:


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández