Las sequías de ayer, de hoy y de mañana
9 diciembre, 2023
Las dos principales cualidades de la Virgen María
9 diciembre, 2023
Mostrar todo

«LA DEVASTACIÓN DE LA CREACIÓN, UN PECADO»

Sábado, 02 de diciembre de 2023 13:15

Mensaje completo de Francisco (en inglés) a la COP28 este 2 de diciembre, leído en la cumbre de jefes de Estado sobre el cambio climático por Pietro Parolin, representante del Papa, quien tuvo que cancelar su asistencia por motivos de salud. El texto del pontífice quiso hacerse presente en la cumbre de esta forma porque considera que «la devastación de la creación es una ofensa a Dios» y «un pecado no solo personal, sino también estructural que repercute en el ser humano». Francisco expresó su deseo de que esta cumbre sea «un punto de inflexión» y que demuestre «una voluntad política clara y tangible que conduzca a una aceleración decisiva de la transición ecológica». Entre los pilares propuestos por la Santa Sede destacaron la eficiencia energética, las fuentes renovables, la eliminación de los combustibles fósiles y la educación en estilos de vida menos dependientes de ellos.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/video/151983/La-devastacion-de-la-creacion-un-pecado.html

Francisco a la COP28: Salgamos de la espiral autodestructiva de la humanidad

En el segundo día de la cumbre de jefes de Estado sobre el cambio climático, el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, subió al podio de la COP28 para transmitir el mensaje de Francisco. Un mensaje contundente, que combina la protección de la Creación con la ciencia, para alentar las decisiones a favor del desarrollo de las energías renovables, apoyando la educación para estilos de vida sostenibles y la eliminación de los combustibles fósiles.

Marine Henriot – Enviada especial a Dubái

 

«Lamento no poder estar reunido personalmente con ustedes, como hubiera querido, pero me hago presente porque la hora es apremiante«. Así comienza el discurso del que debería haber sido el primer Papa en asistir a una COP, la conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Este año se celebra del jueves 30 de noviembre al martes 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Por recomendación médica, el Pontífice se vio obligado a cancelar su viaje. El sábado 2 de diciembre, en el gigantesco centro de actividades que es la COP, que acoge a 97.000 personas, fue el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, quien pronunció el discurso de Francisco ante una audiencia de jefes de Estado y de Gobierno. Unos 140 Jefes de Estado y de Gobierno participan en la cumbre del clima del viernes 1 y el sábado 2 de diciembre.

La destrucción de la Creación, un pecado

Desde el inicio de su pontificado, Francisco ha tratado de demostrar que la destrucción de la Creación es un pecado. Sobre este punto abrió su discurso en Dubái:

“Me hago presente porque la devastación de la creación es una ofensa a Dios, un pecado no sólo personal sino estructural que repercute en el ser humano, sobre todo en los más débiles; un grave peligro que pende sobre cada uno y que amenaza con desencadenar un conflicto entre generaciones”.

Recordando que el cambio climático está causado por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, las palabras del Pontífice denuncian «la ambición por producir y poseer se ha convertido en una obsesión, y ha desembocado en una avidez sin límites, que ha hecho del ambiente objeto de una explotación desenfrenada».

Para seguir leyendo: 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández