27 de enero de 2020
Las autoridades sursudanesas han declarado que el grupo rebelde y partido político, Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés – en oposición (SPLM-IO), ha estado reclutando niños y adolescentes entre sus filas en zonas del condado de Rubkona y en el estado de Liech del Norte.
El ministro de información del estado, David Gai, afirmó que el reclutamiento forzoso en el condado de Rubkona fue iniciado por el SPLM-IO hace dos semanas. Recalcó que «ahora zonas como Nhial-Diu, que forma parte del Gran Rubkona, están casi vacías porque los habitantes de las comunidades han huido de sus hogares para evitar al grupo armado».
El SPLM-IO ha negado las acusaciones efectuadas por el gobierno. El portavoz militar adjunto, Lam Paul Gabriel, declaró que el grupo está cumpliendo los acuerdos alcanzados en el revitalizado acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018. Alegó que «no se puede reclutar cuando se avanza hacia un proceso de paz. Lo que hay que hacer es enviar a los jóvenes a sus casas para que vayan a la escuela».
Para seguir leyendo: http://www.africafundacion.org/spip.php?article36086