Ulf Engel, University of Leipzig /September 20, 2023 11.26pm SAST
Que la Unión Africana se incorpore al G20 es un cambio importante que dará voz a los 55 Estados miembros en la renegociación en curso del orden mundial
Después de siete años abogando por la plena adhesión, la Unión Africana (UA) entrará a formar parte del Grupo de las veinte “economías industrializadas y en desarrollo más importantes”. Se convierte así en el segundo bloque regional en unirse al G20 tras la adhesión de la Unión Europea (UE), con sus 27 miembros.
El G20 se estableció tras la crisis financiera asiática de 1999 como una agrupación informal de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales. Surgió del G7, que se formó en 1975 para hacer frente a otra compleja crisis financiera y económica mundial.
Desde 2008, el G20 se reúne a Jefes de Estado y de Gobierno de todos sus miembros. Su agenda se ha ampliado más allá de las finanzas y la economía para incluir, entre otras cuestiones, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y la salud.
El G20 está formado actualmente por 19 Estados miembros (incluida Sudáfrica) más la UE. Estos miembros representan en conjunto alrededor del 85 % de la producción económica mundial, más del 75% del comercio mundial y aproximadamente dos tercios de la población mundial. Los 55 Estados miembros de la UA, en cambio, sólo aportan alrededor del 3 % de la producción económica mundial, pero suman una población de 1 400 millones.