África, una sola voz contra el cambio climático
21 septiembre, 2022
África está en alerta roja por el clima extremo
21 septiembre, 2022
Mostrar todo

La reina Isabel II y África, toda una historia

 Español▼ Jueves 8 de septiembre de 2022 a las 20:55 h

 

Este jueves murió la reina Isabel II. Durante varias décadas, la Reina del Reino Unido y la Commonwealth ha forjado fuertes lazos con África.

 

El 6 de febrero de 1952, Elizabeth Alexandra Mary era «solo» una princesa. Conoce bien África, continente por el que viaja desde febrero de 1947. Su primera estancia africana tiene lugar en Rhodesia y Sudáfrica.

Pero en 1952, ella estaba en Kenia. Es en esta colonia británica donde se enterará de la muerte de su padre, al día siguiente de la muerte de Jorge VI. Su marido, el príncipe Felipe, se encuentra entonces en los jardines del lujoso hotel Treetops. Le anuncia a su esposa que ahora es reina de Inglaterra, pero también, y esto tiene sentido en Kenia, de la Commonwealth.

Pasarán dos años, y el mes de abril de 1954, para que Isabel II, reina entronizada, regrese de nuevo a África. Es en Libia donde la reina hará su primer viaje oficial, para encontrarse allí con el rey Idris.

A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, la independencia sacudió África. Cuatro años después de que Ghana se independizara, Isabel II fue allí, para lo que seguirá siendo su primera visita de estado posterior a la independencia. Allí se reunirá con el presidente Kwame Nkrumah.

Condena del apartheid sudafricano

Después de un viaje memorable a Zambia, para la 5ª Cumbre de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, donde se condenó enérgicamente el apartheid sudafricano, en 1979, no volvió a pisar Sudáfrica hasta 1995. El país terminó entonces con la segregación y Mandela tomó el poder.

Para seguir leyendo: https://lejournaldelafrique.com/es/la-reina-isabel-ii-y-%C3%A1frica-toda-una-historia/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández