África. El rugido de Mali
12 enero, 2023
Joyleen Tugeme, una vida entre gorilas en Uganda
12 enero, 2023
Mostrar todo

La próxima gran guerra africana

Noticia: https://africasacountry.com/2022/11/africas-next-great-war

La escasa atención de la comunidad internacional sobre África se concentra en el yihadismo en el Sahel y en el Cuerno de África. Sin embargo, la guerra interestatal se está gestando en el este de la RD Congo.

 

Ha vuelto a suceder. Un grupo rebelde respaldado por Ruanda amenaza Goma, la capital de la provincia congoleña de Kivu norte. Mientras, se organiza una intervención extranjera para socorrer al ejército congoleño en apuros. A diferencia de las dos o tres últimas veces, el conflicto se enfrenta a la posibilidad de una terrible escalada que derive en una guerra interestatal. Las tropas de Ruanda y Kenia se acercan inexorablemente a una confrontación. Mientras Kenia envía tropas aéreas al este del país bajo la bandera de la Comunidad de África Oriental (CAO), los soldados ruandeses integrados en la rebelión del M23 no dan señales de retroceder. Ambos Estados africanos, cada uno de los cuales afirma disponer de la fuerza más profesional de la región, entrarán en conflicto en breve.

Los casi treinta años de una guerra compleja y trágica en los Grandes Lagos han conducido a esta última escalada. El este del Congo nunca se recuperó del infierno que fue la «gran guerra africana», un amargo conflicto que afectó a nueve países y acabó con la vida de cinco millones de personas. Aunque la paz se declaró en 2003, los rescoldos de la guerra siguieron ardiendo en el este de la RDC, donde la guerra había inyectado violencia en la política local. Una violencia local que sigue presente y se mezcla con la política nacional y regional.

Ruanda, que mantiene relaciones complejas y a menudo competitivas con Uganda y Burundi, tiene un historial de crear y apoyar repetidamente rebeliones en el Congo. A pesar de que la actual rebelión del M23 cuenta con numerosos miembros congoleños con motivos legítimos de queja, esta fuerza ha sido históricamente creada y apoyada por el Estado ruandés. Aunque no está claro qué motivó exactamente esta ofensiva, algunos apuntan a la preocupación de Ruanda por la creciente influencia de Uganda, su rival, en la RDC. La relación entre Uganda y Ruanda no es sencilla y, además, existen informes que afirman que elementos ugandeses han apoyado al M23. Las tensiones regionales que están en juego no están claras, ya que el Estado ugandés y el congoleño no son actores unitarios. Según informes filtrados de la ONU, Ruanda está prestando apoyo directamente a esta última versión del M23 con infantería, artillería y logística. Ha hecho retroceder fácilmente a las tropas regulares congoleñas y a sus milicias aliadas y ha derribado aviones militares congoleños y de la ONU.

 

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2023/01/08/la-proxima-gran-guerra-africana/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández