II. África Central en 2023
12 enero, 2023
La próxima gran guerra africana
12 enero, 2023
Mostrar todo

África. El rugido de Mali

El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita

Por Guadi Calvo / 6 enero, 2023

 

La noticia apareció y se trató prácticamente sin trascendencia. Quizás porque involucraba a dos naciones africanas. Pero que un país, cualquiera que sea, detenga en el aeropuerto de su capital a una cincuentena de efectivos de un Estado vecino y que bajo cargos de espionaje los juzgue y les aplique condenas que van desde 20 años de prisión a pena de muerte, no es una cuestión menor.

El 10 de julio pasado en el aeropuerto de la ciudad de Bamako, capital de Mali, exactamente 49 efectivos del ejército de Costa de Marfil, 30 de ellos miembros de fuerzas especiales, fueron detenidos por portación y traslado de armas de manera ilegal y procesados por intentar atentar contra la seguridad del país.

Costa de Marfil, al sur de Mali, con el que comparte una frontera de casi 550 kilómetros, alegó que los militares detenidos habían sido contratados por la empresa privada de trasporte aéreo Sahel Aviation Service (SAS) la que a la vez brinda servicios a la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Mali (MINUSMA). Los funcionarios del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU no informaron de si esos efectivos realmente llegaron a Mali para lo que había sido contratados por la SAS y apoyar a la MINUSMA, una fuerza de 15.000 hombres que desde hace una década intenta sin éxito controlar a los fundamentalistas wahabitas, que se siguen expandiendo sin control por toda África occidental.

 

Para seguir leyendo: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/01/06/africa-el-rugido-de-mali/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández