La sequía más intensa que vive Madagascar desde hace 40 años, junto con otros fenómenos medioambientales provocados por el hombre, ha desatado la que el Programa Mundial de Alimentos considera “primera hambruna del cambio climático”.
«Tenemos algunos focos de fase 5 de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria, lo que significa condiciones similares a la hambruna. Esta es básicamente la única, quizá la primera, hambruna por el cambio climático en la tierra», dijo Arduino Mangoni, director adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Madagascar.
Tras una reciente y «desgarradora» visita a un centro de nutrición de emergencia en el sur del país, el funcionario de la agencia de la ONU dijo que se había encontrado con «el silencio y la falta de alegría”: niños mirándote fijamente y hechos realmente de piel y huesos.
«He estado trabajando con el Programa en varios países de este continente, en varias emergencias, incluyendo la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, en Darfur, y nunca he visto a los niños en la situación en la que estos se encuentran».
Para seguir leyendo: https://news.un.org/es/story/2021/11/1499412