El Papa denuncia que es «muy triste el funcionarismo clerical» e invita, como los magos, a «soñar, buscar y adorar»
13 enero, 2022
Madagascar vive la primera gran hambruna del cambio climático
13 enero, 2022
Mostrar todo

La primera hambruna del cambio climático se desata en Madagascar

Noticia de noviembre del año pasado-2021- para seguir la reflexión sobre el cambio climático y sus consecuencias.

2 Noviembre 2021 /Ayuda humanitaria

En total, unos 1,3 millones de malgaches sufren en distintos grados por la grave carestía de alimentos. Varías sequías consecutivas en los últimos cinco años, un nuevo fenómeno de tormentas de arena probablemente causado por la erosión del suelo y la deforestación de los últimos 20 a 30 años se han aliado junto con la pandemia de COVID-19 para crear una tormenta perfecta que ha impedido al país cultivar y recoger las cosechas.

La sequía más intensa que vive Madagascar desde hace 40 años, junto con otros fenómenos medioambientales provocados por el hombre, ha desatado la que el Programa Mundial de Alimentos considera “primera hambruna del cambio climático”.

«Tenemos algunos focos de fase 5 de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria, lo que significa condiciones similares a la hambruna. Esta es básicamente la única, quizá la primera, hambruna por el cambio climático en la tierra», dijo Arduino Mangoni, director adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Madagascar.

Tras una reciente y «desgarradora» visita a un centro de nutrición de emergencia en el sur del país, el funcionario de la agencia de la ONU dijo que se había encontrado con «el silencio y la falta de alegría”: niños mirándote fijamente y hechos realmente de piel y huesos.

«He estado trabajando con el Programa en varios países de este continente, en varias emergencias, incluyendo la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, en Darfur, y nunca he visto a los niños en la situación en la que estos se encuentran».

Para seguir leyendo: https://news.un.org/es/story/2021/11/1499412


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández