Diciembre 17, 2021
GINEBRA – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) criticó la nueva ola de rechazo hacia los migrantes en el mundo y demandó de los gobiernos respeto para los derechos humanos de las personas en movilidad, al conmemorarse este sábado 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante.
António Vitorino, director general de la OIM, declaró que “más allá de las fronteras cerradas, familias separadas e inestabilidad económica, la pandemia mundial, que ya perdura dos años, ha generado una nueva ola de rechazo hacia los migrantes, y la creciente instrumentalización de los migrantes con fines políticos internos”.
“Ambos hechos son inaceptables”, sentenció.
También lo es “la relativa impunidad con la que actúan los inescrupulosos traficantes de personas a lo largo de las rutas migratorias de todo el mundo. En este contexto, cabe respetar el estado de derecho y tomar medidas contra quienes explotan a los más vulnerables”, expuso Vitorino.
En el mundo 281 millones de personas son migrantes, 3,6 % de la población total, tras un incremento sostenido al paso de las décadas, pues eran apenas 82 millones en 1970.
Se calcula que en 2020 dejaron de migrar unos dos millones de personas, debido a los cierres de fronteras y otras medidas derivadas de la crisis sanitaria y económica detonada por la covid-19.
“La pandemia mundial, que ya perdura dos años, ha generado una nueva ola de rechazo hacia los migrantes, y la creciente instrumentalización de los migrantes con fines políticos internos. Ambos hechos son inaceptables”: António Vitorino.