Atletismo misionero – Testimonio de Marcelino Mubalama, Mafr
4 julio, 2025
Los africanos sobre las prohibiciones de viaje y los impuestos de Trump
14 julio, 2025
Mostrar todo

La misión en clave de encuentro – Testimonio de Finita Martinez, MNSDA

Gloria Sedes, Hermana Blanca, sale a visitar a la gente.

África sedujo a nuestro fundador, Carlos Lavigerie, de tal forma, que se convirtió en la pasión de su vida. Convencido que nadie estaba excluido del amor de Dios, se volcó hacia los más abandonados para ofrecerles la Salvación de Cristo.

A los que hicimos nuestra su pasión por Dios y por África, allí nos envió Lavigerie a misionar. Su pedagogía es sencilla: Ir hacia la gente, visitarlos, aprender su lengua, conocer su mentalidad y costumbres.

Hombre de acción, nuestro Fundador estaba persuadido de la necesidad de conocer el entorno en el que nos instalábamos, para ello nos decía: “extender vuestras relaciones por todo el país”. La primera palabra la tienen las personas del lugar, y es capital comprenderla. “Poner la lengua por escrito, recoger antes de que se pierdan las historias de la tribu y las leyendas de los ancianos”,
nos decía. Si, los del país son los que saben, los de fuera, hemos de aprender. Los Bambaras del Mali dicen: “Que la gallina se cobija bajo el granero, lo sabe hasta el extranjero, pero que se cobija bajo las acederas, sólo el de casa lo sabe”.

La iniciación se hace a través de giras, salidas y visitas a domicilio. En las visitas a domicilio las hermanas debían acercarse a las mujeres y a las jóvenes del barrio para establecer la confianza y poco a poco ir ampliando el círculo, sin olvidar, que el objetivo de
estas visitas era el apostolado. Para Lavigerie “la fidelidad a las visitas era una marca de celo apostólico”.

Las salidas a los pueblos cercanos y las visitas, son para nosotras, verdaderas actividades apostólicas. Realizada con cuidado y atención, esta pedagogía resulta de gran ayuda para conocer a la gente, serles útiles, consolarlos y acercarlos a los valores del Evangelio. Sin las visitas a la gente nos falta algo, pues nuestro deseo es conocerlos mejor, compartir sus alegrías, penas y preocupaciones. En una palabra, mostrarles nuestra amistad”.

Había que proceder ordenadamente, anotando las casas visitadas, los nombres de los enfermos allí presentes, los bautizos realizados, e informando fielmente a los responsables de la misión. “Llevarán un registro, para anotar el nombre del niño, el nombre nativo y el cristiano. Los nombres de los padres, la edad y la fecha”.

Incluso cuando las hermanas se ocuparon de escuelas, dispensarios y otras obras que las tenían ocupadas toda la semana, el domingo, los días festivos y sobre todo durante las vacaciones, en bicicleta o a pie, iban a visitar a sus alumnos, enfermos u otras
personas. Aun hoy, a pesar de los cambios sociales, es normal acompañar a la hermana recién llegada a la comunidad a visitar a los vecinos, y ponerla en contacto con ellos.

El gusto por la relación con las personas y el espíritu de cercanía y de encuentro, sigue siendo una característica importante de los Padres y Hermanas. Ir al encuentro de la gente nos ha marcado y nos procura una gran alegría, sea cual sea la edad.

Recuerdo a una hermana con 85 años, a quien un funcionario pidió ayuda para el recuento de la población extranjera del barrio. La hermana, sin más, le dijo rápidamente: “ya está hecho, hay 420 personas” y le mostró en una hoja, los países a los que pertenecían”.

Salir de casa, de sí mismo e ir hacia la gente, sin esperar que la gente venga a nosotros, ¿no es lo que necesitamos hoy?

Finita Martínez, mnsda (Revista AFRICANA)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos