Oscar Gakuo Mwangi, Universidad de Ruanda / 2 abril 2024 15:23 CEST
El despliegue de Kenia en Haití contribuiría al papel del país en la mejora de la paz y la seguridad globales.
Kenia ha suspendido temporalmente sus controvertidos planes de enviar un contingente especialmente capacitado de 1.000 agentes de policía a Haití, donde la violencia de las pandillas armadas recientemente empeoró. Después de una visita a Nairobi a principios de marzo, donde firmó los términos para el despliegue de Kenia, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se vio obligado a dimitir cuando las pandillas tomaron el control de la capital del país, Puerto Príncipe. Ante la ausencia de un gobierno en Haití, los planes para desplegar tropas kenianas están en suspenso.
Oscar Gakuo Mwangi, que estudia la radicalización y el contraterrorismo en Kenia, analiza la preparación de Kenia para enfrentarse a las pandillas urbanas de Haití.
¿Qué sabemos sobre el contingente de reserva de Kenia?
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el despliegue de una misión multinacional para apoyar a Haití en octubre de 2023. La resolución de la ONU también designó a Kenia como líder de la misión.
Otros países que han acordado formalmente proporcionar personal son Antigua y Barbuda, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin, Chad y Jamaica. Se espera que la misión apoye los esfuerzos de la policía nacional haitiana para restablecer la seguridad y crear condiciones propicias para la celebración de elecciones libres y justas en el país. El período inicial de la misión es de 12 meses tras la adopción de la Resolución 2699 (2023) de la ONU. Será revisado nueve meses después de la adopción de la resolución.