En los inicios del confinamiento de marzo de 2020 conocimos que en Caravaca se utilizarían las reliquias de la Vera Cruz para pedir por el fin de la pandemia. Da la sensación de que aquello surtió poco efecto, por eso ahora algún obispo oriundo vuelve a llevar la mula al torno para ver si surte efecto esta vez, sacando las reliquias a la puerta de la catedral el miércoles de ceniza, insistiendo en el error de sostener la imagen de un rito mágico que pudiera tener algún efecto sobre la naturaleza.
A este respecto recuerdo lo que contaban de un obispo al que los feligreses pedían sacar la Virgen en procesión para solicitar la lluvia, a lo que este respondió socarrón: “Vosotros sacad la Virgen, pero no está de llover”. Es decir, sacar la Virgen puede ser muy loable, pero no debe vincularse con producir efectos prácticos en la vida de las personas, más allá de la conversión del corazón y el aumento de la piedad.
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/rara_temporum-_el_blog_de_bernardo_perez_andreo/reliquias-Sacramentos-Magia_7_2316738306.html