Hoy se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro
22 febrero, 2021
La Historia nos hace reflexionar: 40 años del 23F: Fuerzas Armadas y normalidad democrática
23 febrero, 2021
Mostrar todo

«La mentalidad clerical es un enemigo más potente contra la Iglesia que la propia secularización». Reliquias, amuletos y magia: «Vosotros sacad a la Virgen, pero no está de llover»

«Los sacramentos no son instrumentos mágicos productores de bienes materiales, son realidades creadas capaces de transparentar lo divino por la mediación de la comunidad creyente». «La utilización de las reliquias o los sacramentos para producir algún tipo de cambio en la naturaleza o en el devenir social o histórico está más cerca de la magia que de la fe cristiana. Es mucho más propio del pensamiento pagano que del cristiano y lleva a confusión a los creyentes».

«Las reliquias no poseen ningún poder mágico para influir en el devenir histórico o natural; no son amuletos que protejan del mal, ni remedios contra las enfermedades».

 

En los inicios del confinamiento de marzo de 2020 conocimos que en Caravaca se utilizarían las reliquias de la Vera Cruz para pedir por el fin de la pandemia. Da la sensación de que aquello surtió poco efecto, por eso ahora algún obispo oriundo vuelve a llevar la mula al torno para ver si surte efecto esta vez, sacando las reliquias a la puerta de la catedral el miércoles de ceniza, insistiendo en el error de sostener la imagen de un rito mágico que pudiera tener algún efecto sobre la naturaleza.

A este respecto recuerdo lo que contaban de un obispo al que los feligreses pedían sacar la Virgen en procesión para solicitar la lluvia, a lo que este respondió socarrón: “Vosotros sacad la Virgen, pero no está de llover”. Es decir, sacar la Virgen puede ser muy loable, pero no debe vincularse con producir efectos prácticos en la vida de las personas, más allá de la conversión del corazón y el aumento de la piedad.

Para seguir leyendo:  https://www.religiondigital.org/rara_temporum-_el_blog_de_bernardo_perez_andreo/reliquias-Sacramentos-Magia_7_2316738306.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández