Este es un artículo de opinión de Mario Lubetkin, subdirector general de la FAO.
Por Mario Lubetkin
– A un año del llamamiento de un conjunto de organismos internacionales, religiosos y de importantes empresas multinacionales para incorporar la ética al diseño de la inteligencia artificial (IA), el papa Francisco señaló en un tuit: “espero que cada vez más personas de buena voluntad cooperen en la promoción del bien común, la protección de los últimos y el desarrollo de una algor-ética compartida”.
El mensaje del pontífice católico, el 28 de febrero, se relacionó con el Llamamiento de Roma, que busca incorporar activamente la ética en la inteligencia artificial a partir de un proceso transparente, inclusivo, socialmente ventajoso y responsable.
El documento “Rome Call for Artificial Intelligence Ethics (Llamamiento de Roma para la Ética de la Inteligencia Artificial)” fue lanzado el 28 de febrero de 2020 por la Pontificia Academia para la Vida, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Microsoft e IBM, con el respaldo del gobierno italiano.
Para monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el progreso puede crear un mundo mejor “si está unido al bien común”. “La profundidad y la aceleración de las transformaciones de la era digital crean problemas nuevos y en permanente evolución” y “la complejidad del mundo tecnológico nos pide una colaboración ética y articulada para lograr incidir mejor”.
Para seguir leyendo: http://www.ipsnoticias.net/2021/03/la-etica-la-ia-garantizar-la-seguridad-alimentaria-desarrollo/