«La encíclica conforma una invitación a salir de sí mismas a las naciones, comunidades, religiones, culturas». «Frente a la división y la confrontación, el diálogo no solo irrumpe como herramienta sino como espacio desde el que habitar».
| Rafael Ruiz Andrés y Francisco Javier Fernández Vallina
Querido Javier:
Los días se suceden y, para muchos, la tristeza y la ansiedad provocadas por la incertidumbre continúan marcando parte de su existencia, de su vivir y sentir cotidiano. Es fácil sumirse en la inquietud cuando afuera el temporal no amaina. Si miramos con detención, descubrimos que esta situación va más allá de la denominada “segunda oleada” y nos adentra en un mar cada vez más revuelto, que ya se estaba encrespando antes de la pandemia.
Ante este panorama, hoy quiero traer a la conversación contigo la encíclica Fratelli Tutti, firmada por el Papa Francisco el pasado 3 de octubre en Asís. Tras haber finalizado su lectura, deseo compartir cinco puntos que extraigo de mi lectura del texto de Francisco y que me parecen particularmente pertinentes para la situación que estamos todos viviendo, desde la advertencia de que honestamente creo que el texto merece la lectura sosegada más allá de las interpretaciones que cada uno hagamos del mismo. Por eso son cinco puntos que tomo de la encíclica para la situación actual y no un resumen de la misma.
1. La fraternidad contra el individualismo. 2. La persona en el centro. 3. El diálogo como modo. 4. Amplitud en la mirada. 5. … tú y yo. La mujer y el hombre concretos como punto de inicio de todo cambio.
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/dialogos/Fratelli-Tutti-enciclica-pandemia-papa-francisco_7_2276242381.html