Publicado: 1 mayo 2022 21:28 CEST
La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto en relieve la dependencia mundial del suministro de trigo procedente de ambos países. La Unión Europea ha publicado recientemente un estudio que presenta una muestra de 25 países africanos que dependen del suministro de trigo de Rusia o Ucrania; 21 de ellos importan la mayoría de este cereal de Rusia.
Entre 2018 y 2020, África ha importado 3,7 mil millones de dólares en trigo de Rusia (un 32 % de la importación total del continente) y 1,4 mil millones de dólares de Ucrania (12 % de la importación de trigo del continente).
Los países africanos deberían diversificar sus fuentes de este cereal por dos razones fundamentales. Se trata un alimento esencial en la dieta, por lo que su ausencia podría causar hambruna e inestabilidad política. Además, la dependencia africana de las importaciones rusas influirá en las decisiones políticas y militares.
En las dos votaciones en la Asambleas Generales de Naciones Unidas relacionadas con la invasión rusa en Ucrania, esta dependencia podría haber influido en la toma de decisiones. En ambos casos, una sorprende cantidad de países apoyaron a Rusia o se mantuvieron neutrales, probablemente como un intento de evitar conflictos con un buen proveedor.