Consejos para el Tiempo de Cuaresma
27 febrero, 2023
Conclusiones de las XXII Jornadas África, sobre las resistencias de los pueblos africanos
28 febrero, 2023
Mostrar todo

La cosa más bella en la tierra

El dominico, al que el Papa Francisco ha pedido dirigir el retiro para los asistentes al Sínodo en octubre, reflexiona sobre el amor y la amistad

TIMOTHY RADCLIFFE, The Tablet, 4 de febrero 2023

 

Cuando hace poco estuve muy enfermo, anoté algunos recuerdos. Fue un acto de agradecimiento por mi vida, pues pensé que ya no iba a durar mucho. Y descubrí que mi vida ha sido moldeada en gran medida por la amistad.  Hace más de cien años el P. Beda Jarrett, que refundó la comunidad dominicana en Oxford, escribió sobre la amistad: “para mí, la cosa más hermosa en la tierra”.

Cuando se acercaba mi compromiso final con la orden, usque ad mortem, hasta la muerte, ésta era para mí la gran pregunta: ¿podría yo florecer y ser feliz en esa extraña forma de vida que descartaba el matrimonio? Una parte de mí anhelaba una relación exclusiva con otra persona. Yo sería la persona más importante del mundo para ella y ella para mí. Sin eso, ¿me marchitaría y me convertiría en un viejo palo seco? No ayudó el que me uniera a la orden en 1965, solo dos años después de que, según Philip Larkin, “se inventara el sexo”. Realizarse sexualmente aparecía como un derecho. A Thomas Merton le encantaba contar a sus novicios una historia de los Padres del Desierto. Había una mujer rica que quería tener un ermitaño como mascota en su finca; para su estilo de vida, era como el último accesorio, como un instructor personal. Un día, para probar su santidad, elle le envió una hermosa prostituta. Él dijo a la prostituta: «Soy un palo seco; estás perdiendo el tiempo». La mujer rica gritó: «Ese hombre es un farsante; echadlo». Yo observé a los viejos frailes de mi provincia y vi que la mayoría no eran en absoluto palos viejos y secos. Estaban humanamente vivos y eran felices. Habían permanecido jóvenes de corazón. Eso me dio el coraje para proceder.

Artículo completo: 230204 La cosa más bella en la tierra (1)

Esta es una adaptación de la charla dada en la serie de conferencias de otoño de St Martin-in-the-Fields. Timothy Radcliffe OP es un ex maestro de la Orden Dominicana, un conferenciante itinerante, locutor, predicador y director de retiros.

Artículo enviado por J. Ramón Echeverría Mancho desde Pamplona

Imagen


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández