EEUU ofrece a países de África inversión sin ‘deudas que no pueden manejar’
22 noviembre, 2021
Leonardo Boff: la fuerza de los pequeños. La COP26 no ha respondido a la emergencia climática: «Le faltó osadía a los representes de la Tierra»
23 noviembre, 2021
Mostrar todo

La corrupción frena la lucha contra la pobreza en África

Muchas personas protestan por los impuestos abusivos de la Policía en varias ciudades de África

Muchos de ellos están hartos, cansados. Ya no pueden más. Conductores de furgonetas y autobuses de transporte de pasajeros, de taxis o de mototaxis se rebelan contra los impuestos, las tasas y los abusos de la Policía en distintas ciudades de África. 

En Korhogo, en el norte de Costa de Marfil, el 11 de noviembre los chóferes de mototaxis se concentraron ante el Ayuntamiento de la ciudad y lograron entrar en él para protestar por los muchos gravámenes que tienen que afrontar. Es el último tumulto de los tantos que se multiplican por todo el continente. “55.000 francos cfa (unos 85 euros) al año, de los cuales 35.000 son para el consistorio”, explica Armand, un joven que conduce una moto. “Y a eso hay que sumar las mordidas que tenemos que pagar a la policía día tras día”. 

Arouna, pilota un taxi entre las ciudades de Garua y Marua en el norte de Camerún. Hace el recorrido en una media de siete horas por trayecto. A lo largo de él encuentra cada día cinco o seis puestos de control de las fuerzas de seguridad. En todos ellos le paran y le piden los papeles del vehículo. Él ya sabe lo que tiene que hacer. Saca los documentos que van metidos en una funda de plástico y debajo de ella, con gran astucia, coloca un billete de 2.000 francos. El servidor público hace que revise los papeles, los devuelve y, con disimulo, introduce el dinero en uno de sus bolsillos. A veces, el agente con el que se topa tiene algunos galones y la cantidad ofrecida no le parece suficiente para su rango. Entonces, el conductor se ve obligado a salir y negociar. A menudo, la nueva transacción se realiza en un lugar apartado, a la orilla de la carretera, para evitar las miradas indiscretas de los pasajeros. 

Para seguir leyendo: https://atalayar.com/content/la-corrupci%C3%B3n-frena-la-lucha-contra-la-pobreza-en-%C3%A1frica


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández