Joven, Católica y Mujer. ¿Por qué quiero ser sacerdote?
10 marzo, 2022
La única califa de la historia manda en Senegal. La ciudad de Thiés acoge un caso excepcional de dinastía califal femenina.
10 marzo, 2022
Mostrar todo

La brillante historia de cuatro mujeres de Kenia contada por ellas mismas

Nacieron en zona rural y empobrecida, donde la sociedad había ya decidido cómo sería su vida por nacer niñas: pasar por mutilación genital, dejar la escuela, ser buenas madres y esposas demasiado pronto. Pero ellas querían estudiar hasta el más alto nivel y lo consiguieron. Hoy enseñan a otras a seguir sus pasos.

Su vida estaba decidida desde el momento en que nacieron mujeres en la Kenia rural y empobrecida. Dejar la escuela. Pasar por la mutilación genital femenina. Casarse pronto. Tener hijos. Convertirse en buenas esposas y amas de casa. Las cuatro protagonistas de esta historia eludieron el destino que tenían reservado y engrosaron el mínimo porcentaje de mujeres que cursan estudios universitarios en el país africano. Y no fue nada fácil: tuvieron que desafiar las tradiciones, o sufrirlas y sobreponerse; demostrar que son las mejores, obtener becas, compaginar aulas y trabajo. Y lo consiguieron.

“Mi primer desafío llegó cuando alcancé la edad en la que se suponía que debía pasar por la mutilación genital femenina”, rememora Lilian Naserian, fundadora y directora de la Fundación Maasai Mara Women Empowerment Guide Organization. No quiere entrar en detalles de cómo evitó el corte porque su madre, dice, podría aún hoy sufrir el rechazo de la comunidad. Ella nació en Oiteti, en tierra masái, cuyas fuertes tradiciones patriarcales relegan a las mujeres a una vida sin poder de decisión. Después llegaron las dificultades económicas para costear su formación una vez concluida la primaria. “La educación de mis dos hermanos varones era prioritaria, tuve que ser paciente hasta que consiguiera dinero para pagar la mía”, continúa.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2022-03-08/la-brillante-historia-de-cuatro-mujeres-pobres-de-kenia-contada-por-ellas-mismas.html?sma=newsletter_planeta_futuro20220309&mid=DM105779&bid=959636108


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández