Estos fueron los hitos del pontificado de Benedicto XVI
31 diciembre, 2022
Benedicto XVI: un hombre en desacuerdo con el mundo moderno
2 enero, 2023
Mostrar todo

La Bienvenida al Año Nuevo en África ¡Feliz 2023! O no…

Con el fin del 2022 y el principio de un nuevo año, todos tenemos una excusa para buscar nuevos propósitos: hacer más deporte, leer más, dedicarle más tiempo a la familia, amigos o viajar. Que los vayas a cumplir, o no, ya es asunto tuyo. Lo que sí puedo decirte es que en Etiopía o Eritrea el 1 de enero de 2023 es un día más. Y en MarruecosNíger o Sudán, a pesar de sentir más de cerca las tradiciones de Occidente, si siguen el calendario islámico, el año nuevo se celebró el pasado 28 de julio. 

Como en el caso de la Navidad, el Año Nuevo está también vinculado a las creencias religiosas. Tanto es así, que sigue el mismo patrón. La mitad norte, mayoritariamente musulmana, sigue el calendario islámico, la mitad sur, de tradición cristiana, el gregoriano, mientras que el caso etíope vuelve a ser una excepción. Esta vez junto a Eritrea, ambos siguen el calendario copto, los únicos dentro del continente africano. 

 1 de enero 

Celebrar el Año Nuevo un 1 de enero es lo más habitual si miramos al mapa mundial, aunque en el caso africano, el continente está dividido.
El calendario gregoriano nación en 1585 de la mano del Papa Gregorio XIII. Hasta ese momento, la distribución mensual era distinta a la de ahora. Diciembre hacía referencia, etimológicamente, al décimo mes, así como noviembre al noveno o septiembre al séptimo. La leyenda de la antigua Roma cuenta el inicio del calendario se movió de marzo a enero, dando lugar al orden actual. 

Aunque 32 de los 55 países del continente, acuñen el 1 de enero como la festividad de Año Nuevo, hay algunas excepciones. El pueblo zulú, un grupo étnico africano con más de diez millones de personas en la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, celebra el Año Nuevo durante la luna llena del mes de julio. 

Texto completo: Feliz 2023-Africamundi

Fuente: https://africamundi.es/2022/12/31/feliz-2023/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández