La obra tentacular de William Kentridge se despliega en Barcelona
21 febrero, 2021
Cómo el teatro puede ayudar a los jóvenes nigerianos que conviven con el VIH
22 febrero, 2021
Mostrar todo

Kandang, un trampolín para la música actual de Senegal

15/02/2021/ /por Gemma Solés i Coll

Senegal irrumpió en las listas de éxitos occidentales con ese Seven Seconds que Youssou N’Dour grabó junto a Neneh Cherry en 1994. El Mbalax senegalés dominaba las emisoras de radio nacionales, y pronto N’Dour, Omar Pene, Baaba Maal o Ismael Lô alcanzarían la fama internacional tocando en escenarios de Europa de manera más que frecuente. La fusión con la música cubana que acompañó las independencias también sería bien recibida por un público internacional que acogería con los brazos abiertos a bandas como Orchestra Baobab. La diáspora senegalesa se volvía loca con actuaciones que hacían lleno en la Sala Apolo de Barcelona a finales de los 90 y principios de los 2000… Momento en el que bandas de hip hop como Positive Black Soul o Daara J apuntalaban la crítica social con música que acabaría por transformar incluso la política estatal con movimientos como Y’en A Marre.

Largo tiempo ha pasado y hondas heridas han ido surgiendo en la industria musical local y global, por no hablar de las nefastas consecuencias de la Covid19 en el sector creativo africano. Sin embargo, Dakar sigue siendo un marco de creación musical tremendo, con jóvenes talentos que, más allá del Hip Hop y el Mbalax forjan sonidos innovadores y frescos. Pero, cómo salir del encasillamiento del Mbalax o el Hip Hop que han dominado hasta la fecha los medios locales? Un grupo de jóvenes artistas se ha puesto manos a la obra para crear un trampolín para todos aquellos que rehúyen de las clásicas etiquetas.

Para seguir leyendo:  https://www.wiriko.org/musica-artes-escenicas/plataforma-kandang/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández