Conmemoración de los fieles difuntos (La Iglesia purgante)
2 noviembre, 2020
El Islam y el papel de la mujer en la Iglesia, temas de los webinar de esta semana en RD
3 noviembre, 2020
Mostrar todo

Juan José Aguirre: «Ver un misionero blanco y europeo en países de alto riesgo es como encontrar una perla»

El obispo de Bangassou, apasionado por África y por la vida misionera

«Ese ‘colonialismo eclesial europeo’ del que se habla es falso, ya ha muerto, quien lo defienda tiene una idea parcial de la misión africana. Todo mi clero es negro, yo soy el único blanco y por poco tiempo».

«La Iglesia ha dado un salto gigante hacia adelante en estos últimos decenios. Y ahí ya no son esenciales los misioneros blancos. En países como en Eritrea el gobierno los ha expulsado a todos». «Sigo en África desde hace ya 42 años porque aún tengo pasión por ella y por la vida misionera. Sin pasión se pierde el sabor de la vida».

Juan José Aguirre, misionero comboniano y obispo de la diócesis de Bangassou (República Centroafricana), habla con crudeza de un país maltratado por la pandemia que lleva por nombre ’14 señores de la guerra’. «Nuestras pulgas llevan kalasnikoffs y son violentas», afirma, pero existe un capital humano que es «un pozo sin fondo de espiritualidad«. «Os aseguro que la sociedad en la que vivo es más humana, más radicalmente fraterna al estilo de «Tutti Fratelli» que las sociedades industrializadas».

Está convencido de que África es el continente del futuro, solo tiene que animarse a no dar tregua a la corrupción, el nepotismo y las enfermedades endémicas… Tiene las materias primas del futuro y una sociedad rica en valores, con lo que aventaja muy de lejos a las sociedades industrializas y envenadas de capitalismo salvaje, un «asesino en serie» según sus propias palabras.

Para seguir leyendo:  https://www.religiondigital.org/opinion/Juan-Jose-Aguirre-centroafrica-paz-fratelli-papa_0_2277672260.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández