John Baloyi (1993) afirma que no se gana la vida con la fotografía, pero un vistazo a su perfil en la red social Instagram lleva a cuestionar cómo puede ser eso posible. Este jovencísimo hijo de inmigrantes procedentes de Mozambique lleva prácticamente toda su vida viviendo en Sudáfrica y solo tres dedicándose a las creaciones visuales. Su innegable talento se nutre de Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada del país y su lugar de residencia. Desde allí retrata la diversidad que existe entre las personas de piel negra, haciendo de ella lo que considera su mayor fortaleza común frente a la imagen única que, de manera generalizada, se difunde. Un mensaje y un estilo artístico que, confiesa en entrevista a Wiriko, le ha supuesto no terminar de encajar en la escena comercial.
Ruth Fernández Sanabria: Afirmas que la temática de tu fotografía se centra en las personas de piel negra, ¿por qué exclusivamente en ellas?
John Baloyi: Yo vengo de Mozambique y he crecido en Sudáfrica, la cultura es diferente pero la esencia es la misma. Me interesa mostrar lo similares que somos, más que lo que nos diferencia porque, aunque existan diferencias, lo que nos une es lo que nos da fuerza. Hay mucho dinamismo y esto no es lo que trasciende en las noticias del mundo, así que ya que se nos va a ver como un todo que sea un todo que ponga el foco en el abanico que componemos.
Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/artes-visuales/john-baloyi/