8 JUNIO 2023 // MARCOS SUÁREZ SIPMANN
Tokio debe buscar, junto a las oportunidades de negocio, el desarrollo social de forma sostenible. ¿Tomará en serio las necesidades de África poniéndolas al mismo nivel que las suyas?
El primer viaje del Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, a África desde que asumió el cargo, en octubre de 2021, ha llevado al mandatario a Egipto, Mozambique, Ghana y Kenia. ¿Por qué estos cuatro países?
Con El Cairo se ha acordado elevar la relación a “asociación estratégica”. La cooperación se refleja en los ámbitos más diversos: ya sea en el Canal de Suez o el Gran Museo Egipcio. La expansión del metro en la capital del país o en el ámbito de la educación. Egipto cuenta con 51 escuelas japonesas y una universidad japonesa.
En Mozambique el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), de propiedad estatal, entre otros inversores como el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), cofinanció el proyecto de gas natural licuado de 24.000 millones de dólares que lo convertirá en el tercero mayor del mundo. Japón comprará el 30% de su producción. Anteriormente el JBIC, el Banco Mizuho y otras instituciones financieras habían invertido 2.700 millones en la construcción del ferrocarril y el puerto del corredor de Nacala.
Para seguir leyendo: https://www.esglobal.org/japon-mueve-ficha-en-africa/