Vestine Mukanoheri (Fuente: Musabyimana.net)
Organizada desde hace varios años por el colectivo INGABIRE DAY, la sesión tuvo lugar en Bruselas el 4 de noviembre de 2023. Las intervenciones giraron en torno a la suerte de los prisioneros políticos y de opinión en Ruanda. Recogemos resumidamente lo esencial del contenido de las mismas.
Normand Sinamenye, actual presidente de Jambo asbl (asociación sin ánimo de lucro) definió al prisionero político como cualquier persona detenida o con su libertad mermada a causa de sus convicciones políticas, religiosas, o por cualquier otro motivo de conciencia, y que no ha utilizado la violencia ni incitado a la violencia o a la guerra.
El año pasado, numerosos jóvenes ruandeses se enfrentaron a una violencia política dictatorial del FPR; eligieron resistir y decidieron oponerse a la dictadura. Conscientes del pesado tributo pagado por numerosos compatriotas y de las profundas heridas que arrastra nuestro país, optaron por no recurrir a la violencia; eligieron más bien formarse por medio de la lectura para alcanzar y hacer valer sus derechos sin recurrir a la fuerza.
Jambo asbl se ha dado como misión movilizar todos los recursos necesarios para instaurar un estado de derecho y aportar una ayuda a cualquiera que milite por sus derechos de manera reflexiva, pragmática y minuciosa. Reiteró su llamamiento a los participantes presentes en la asamblea a apoyar a nuestros compatriotas con ocasión de las elecciones presidenciales de agosto de 2024. Jambo se compromete a poner todos sus recursos disponibles en favor de una apertura política tan necesaria para nuestros compatriotas y a apoyar sin excepción cuantas iniciativas surjan con ese objetivo. .
Ingabire Day: claves para la reconciliación
Inbagire Day, día de reflexión sobre los prisioneros políticos y de opinión, es un día importante en el que rendimos un homenaje a los combatientes por la libertad que han sufrido las consecuencias de su lucha y se encuentran tras los barrotes de una cárcel. La denuncia de la injusticia que sufren es una necesidad, pero, al mismo tiempo tenemos que innovar y adoptar nuevos métodos de presión para hacer frente a los desafíos de 2024. El Señor Sinamenye estableció cinco claves esenciales:
- Unidad: lo que nos une no es más que nuestro amor patriótico y nuestra común voluntad de reencontrar nuestro país: todos junto por Ruanda “All for Rwanda”.
- Apertura hacia los nuevos opositores al régimen, ya que nuestra causa común es el cambio del régimen dictatorial del FPR hacia un nuevo Ruanda.
- Mantengamos la esperanza, ya que la victoria está en nuestras manos. Tras 30 años de reinado del FPR, tengamos fe en que iniciamos los últimos instantes del mismo y trasmitamos esta esperanza en nuestros entornos, familias, hijos y hagamos mayores sacrificios financieros y materiales.
- Liderazgo: asumamos y endosemos una función de liderazgo; así podremos inspirar a otros.
- Pragmatismo: adoptemos una lógica responsable, pragmática, centrada en los resultados, Cada acción que emprendamos debe buscar un resultado preciso e inscribirse en una táctica definida, inscrita a su vez en una estrategia global
Para seguir leyendo: https://umoya.org/2023/11/17/ingabire-day-2023-solidaridad-y-apoyo-a-los-prisioneros-politicos-y-de-opinion-en-ruanda/