Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022: dejen paso al deporte
10 febrero, 2022
¿Para qué sirven hoy los curas?
10 febrero, 2022
Mostrar todo

Informar a golpe de teléfono móvil para cambiar la forma de contar la realidad en Mauritania

Con equipos más accesibles y redes sociales, los periodistas más jóvenes y comprometidos están generando una narrativa distinta en un país en el que el espacio mediático ha sido siempre deficiente. Aliya Abass es un ejemplo.

“Cuando eres una periodista independiente y puedes grabar con tu teléfono, igual que con la cámara, te das cuenta de que es mucho más ligero. La cámara, a veces, asusta a la gente, pero el móvil no intimida. La gente te ve con él y no tiene la sensación de que estás haciendo un reportaje; y el resultado puede ser de muy buena calidad”. Estas explicaciones las ofrece Aliya Abass, una periodista de 26 años residente en Mauritania y formada entre Nuakchott y Dakar. Equipada con este discreto material, tiene la posibilidad de asomarse a temas poco habituales en los medios nacionales, como la migración, el racismo o los derechos de las mujeres. Esta nueva manera de contar, con equipos más accesibles y apoyados por las redes sociales, está generando una narrativa distinta en un país en el que el espacio mediático tradicionalmente ha tenido importantes deficiencias.

Abass recuerda que, sobre todo, los medios audiovisuales ofrecen en Mauritania una visión muy reducida de la realidad de este país de poco menos de cinco millones de habitantes (y una densidad de cinco por kilómetro cuadrado). Por un lado, la televisión pública nacional, que se centra en las actividades del Gobierno, a menudo, además, con unos enfoques poco atractivos, “no entra en el origen de los problemas, en las preocupaciones de la población”. Por otro lado, el panorama televisivo se completa con las cadenas privadas, detrás de las cuales “hay políticos o partidos, directamente, partidos, o grupos de hombres de negocios que usan las televisiones para sus intereses particulares”, añade. “Tenemos cadenas que están pensadas para mantener a la población en la ignorancia”, se queja. “La alternativa”, defiende la joven, son profesionales equipados con lo mínimo, con un smartphone. “Todo el mundo tiene uno en el bolsillo, y cuando vas a realizar un reportaje que se va a difundir en las redes sociales, lo ideal es hacerlo con él. Si no podemos producir información de calidad y publicar en la televisión o en las radios, sí que podemos publicarla en las redes”.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/que-mueve-a/2022-02-09/informar-a-golpe-de-telefono-movil-para-cambiar-la-forma-de-contar-la-realidad-en-mauritania.html?sma=newsletter_planeta_futuro20220209&mid=DM100915&bid=917657001


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández