ONU denuncia violencia de género y contra la salud en Etiopía
27 marzo, 2021
Sobre la fragilidad
27 marzo, 2021
Mostrar todo

Inconsistencias en política agrícola ralentizan participación de jóvenes africanos en el sector

Por Ignatius Banda

BULAWAYO, Zimbabwe, 22 mar 2021 (IPS) – No todos los días un joven agricultor tiene éxito en su negocio y promete que esto es lo que hará por el resto de su vida. Sin embargo, esta es la historia de Lihle Moyo, un agricultor de 27 años de Gwanda, a unos 160 kilómetros al sur de Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabwe.

Con poca o ninguna experiencia en agricultura, Moyo dice que se hizo cargo de la parcela de su padre y la convirtió en una próspera granja donde cría aves de corral y cultiva repollo, tomate y cebolla desde hace dos años. “Acababa de terminar la universidad y no tenía nada que hacer, ninguna fuente de ingresos”, dijo Moyo a IPS.

Reunió recursos con la ayuda de hermanos que trabajaban fuera del país para financiar la instalación de un pozo, tanques de almacenamiento de agua, un generador y el capital inicial para el proyecto en las ocho hectáreas de tierra de su padre.

Su éxito es sobresaliente en un país donde la agricultura ha demostrado ser un dolor de cabeza para los agricultores locales, especialmente después del muy criticado programa de redistribución de tierras del país que vio a Zimbabwe transformarse de exportador neto de alimentos a sumergirse en tener que gastar sus escasas reservas de divisas para importar grano.

“No muchos jóvenes que conozco están interesados en la agricultura porque no tienen de dónde conseguir el capital inicial”, explicó Moyo cuando se le preguntó por qué otros jóvenes como él no estaban tan ansiosos por dedicarse a la agricultura.

Si bien los agricultores comerciales de Zimbabwe anteriormente recibían préstamos agrícolas de los bancos, las instituciones financieras se han mostrado reacias a otorgar préstamos a los agricultores que se beneficiaron de la reforma agraria aduciendo la falta de garantías y seguridad para los agricultores.

Para seguir leyendo:  http://www.ipsnoticias.net/2021/03/inconsistencias-politica-agricola-ralentizan-participacion-jovenes-africanos-sector/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández