«GENTE DE DIOS, ¿DIOS QUÉ GENTE!»
5 diciembre, 2022
Manos Unidas redefine el voluntariado para darle un nuevo impulso
5 diciembre, 2022
Mostrar todo

III. Europa: ¿Por qué no te callas?

Texto: David Soler y Soraya Aybar. Fotografías: Pablo Garrigós Cucarella

Uganda y Tanzania rechazan las críticas desde Europa al proyecto de EACOP al ser un proyecto liderado por una empresa francesa y ser la UE quien más ha contaminado históricamente

 

“Yo es que chicos no entiendo nada: acabáis de autorizar exploraciones, tenéis una crisis energética con el cierre del Nord Stream y venís a un país en desarrollo a que paremos algo que nos puede beneficiar”, nos contaba Rahma Nantongo. Habíamos quedado con ella para tomar café para que nos explicara su postura sobre el Oleoducto de Petróleo Crudo del Este de África (EACOP, por sus siglas en inglés).  A sus 23 años, ella estudia en la Universidad de Makerere el grado en Geología y Petróleo y es la presidenta de la sociedad del mismo nombre. “Por otro lado pensé, creo que ha sido un malentendido o están influenciados por alguien”, siguió con su respuesta.

Nantongo hablaba convencida y enfadada. Hacía menos de un mes, el 14 de septiembre, el Parlamento Europeo había aprobado una resolución criticando al gobierno ugandés y tanzano por violar los derechos humanos en el marco del proyecto EACOP, el que pedían, además, paralizar al menos un año por su efecto climático. El 8 de octubre, el ministro para el Clima del Reino Unido, Graham Stuart, dijo que las nuevas exploraciones de petróleo en el mar del Norte aprobadas por Liz Truss, y no revocadas por su sucesor Rishi Sunak, “eran buenas para el medio ambiente”.

“Además, Total Energies está invirtiendo en Catar y nadie lo critica. ¿Por qué nosotros? ¿Qué os preocupa de nosotros?”, nos preguntaba la estudiante. Nantongo se refería al acuerdo del 15 de junio por el que la petrolera francesa entraba en el accionariado de un proyecto de gas. El pasado 29 de noviembre, Alemania fue quien acordó que Catar sea su nuevo proveedor de gas natural tras el cierre del Nordstream con Rusia.

Artículo completo: EACOP-Uganda-Tanzania-Europa-Cállate

Fuente: https://africamundi.es/2022/12/05/iii-europa-por-que-no-te-callas/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández