24 de junio de 2020 12:01 am
“La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”, explicaba el Obispo San Agustín (354-430) en sus sermones ya en los primeros siglos del cristianismo.
“Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan”, añadía el Santo Doctor de la Iglesia.
San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo. En el primer capítulo de San Lucas se narra que Zacarías era un sacerdote judío casado con Santa Isabel y no tenían hijos porque ella era estéril. Estando ya de edad muy avanzada, el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías de pie a la derecha del altar.
(…)
La figura de Juan el Bautista es una de las más relevantes dentro de los evangelios, pues es uno de los últimos profetas que encarnan con su testimonio el proyecto de Yahvé en clave de Justicia. Recordemos que, Profeta no es quien adivina el futuro, sino aquel que conociendo el pasado, sacando sus lecciones, interpreta el presente con serenidad, con vistas a un futuro esperanzado y mejor. Hoy se necesitan este tipo de profetas, ante los modelos de gobiernos y nacionalismos extremos, se hacen urgentes hombres y mujeres que contagien como Juan, del significado del proyecto del Reino, que denuncien todo aquello en contra de la vida y, sobre todo, que iluminen con su palabra y testimonio las implicaciones que tiene vivir de acuerdo con la justicia y la misericordia. (servicioskoinonia.org).
Para seguir leyendo: https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-la-iglesia-celebra-el-nacimiento-de-san-juan-bautista-el-ultimo-profeta-57569