3 de octubre de 2020 – 12:01 AM
Cada 3 de octubre se celebra la Fiesta de San Francisco de Borja (Valencia, España, 1510-Estados Pontificios, 1572). Hombre inicialmente llamado al matrimonio, padre de familia, enviudó tempranamente. Para ese entonces, ya había conocido a algunos miembros de la Compañía de Jesús y terminó dándole un vuelco completo a su vida. Dejó el ambiente propio de la corte real y la nobleza para dedicarse al servicio de la Iglesia, al lado de San Ignacio de Loyola.
Francisco de Borja nació en Gandía (Valencia) en 1510. Como descendiente de la realeza fue Duque de Gandía, Gobernador, Virrey de Cataluña y hasta Consejero del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Contrajo matrimonio a los 19 años con Leonor de Castro y tuvo ocho hijos, a quienes crió con gran esmero. (…)
Después de morir su esposa y haber velado por la educación de sus hijos, renunció a sus títulos y bienes, e ingresó a la Compañía de Jesús. Allí, aprendió a ser servidor de otros y a dejar de esperar ser servido. Por un buen tiempo le tocó ser ayudante de cocinero.
Para seguir leyendo: https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-celebramos-a-san-francisco-de-borja-el-magnate-viudo-que-dejo-todo-para-servir-a-jesus-57732