12 de noviembre de 2020 – 12:01 AM
Cada 12 de noviembre la Iglesia celebra a San Josafat, patrono de la vuelta a la unidad entre ortodoxos y católicos, obispo greco-católico ruteno, mártir de la cristiandad.
Josafat, que significa “Dios es mi juez”, nació en Volodimir (Vladimir) de Volinia, ducado de Lituania, en 1580. Hijo de padres ortodoxos se convirtió al catolicismo e ingresó a la Orden de San Basilio. Fue ordenado sacerdote de rito bizantino y posteriormente llegó a ser Arzobispo de Polotsk (hoy parte de Bielorrusia).
A San Josafat le tocó vivir tiempos muy difíciles: el cisma con Roma, templos en ruinas, el clero secular en crisis con sacerdotes “casados” -entre ellos algunos polígamos- y con una vida monástica en franco declive.
Para seguir leyendo: https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-celebra-a-san-josafat-el-martir-ladron-de-almas-54947