Hoy Miércoles de Ceniza: La Iglesia Católica comienza la Cuaresma
17 febrero, 2021
El Papa se suma a la Campaña de Fraternidad de la Iglesia en Brasil
17 febrero, 2021
Mostrar todo

Hacia una fraternidad universal, no hay tiempo para la indiferencia

“Fraternidad quiere decir mano tendida, fraternidad quiere decir respeto. Fraternidad quiere decir escuchar con el corazón abierto”, lo afirma el Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, México, reflexionando sobre la reciente celebración del Día de la Fraternidad Universal.

Por el Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, México/ 17 febrero 2021

Ver

Dos municipios tsotsiles de Chiapas, Chenalhó y Chalchihuitán, desde hace muchos años están confrontados por límites territoriales. Ambos pueblos sostienen ser los dueños legítimos de tierras limítrofes que bordean un río, que era la división milenaria entre los dos municipios. Un documento hecho en las oficinas de la entonces llamada Reforma Agraria, sin tener en cuenta la historia, la geografía y la cultura, le quitó hectáreas a Chalchihuitán y se las dio a Chenalhó. Por ello, ha habido asesinatos, despojos, invasiones, diálogos, estudios, decisiones parciales de las autoridades, y el problema no se ha resuelto. Son pueblos hermanos por cultura y vecinos geográficamente, pero distanciados entre sí. No es un conflicto religioso. La diócesis promovió caminos de reconciliación, pero sin resultado satisfactorio. Chenalhó tiene problemas semejantes con comunidades vecinas de otro municipio por la misma razón: la posesión de las tierras. Son conflictos muy preocupantes. ¡Cómo se anhela la fraternidad entre ellos!

(…)

Pensar

El Papa Francisco, junto con el Gran Imán Ahmed el Tayeb y su Alteza el Sheikh Mohammed bin Zayed, musulmanes, está promoviendo un gran movimiento de fraternidad universal. No se hace a un lado nuestra fe católica, ni se la relativiza; al contrario, pues el mandato supremo es el amor. Es la fe la que promueve que las religiones no sean semillas de enfrentamiento, sino de aportación al bien de la humanidad, para acelerar la presencia del Reino de Dios, que es verdad y vida, santidad y gracia, justicia, amor y paz.

El 4 de febrero, declarado por la ONU como Día de la Fraternidad Universal, en un encuentro virtual para celebrar ese acontecimiento, el Papa expresó:

“Gracias a todos por apostar por la fraternidad, porque hoy la fraternidad es la nueva frontera de la humanidad. O somos hermanos, o nos destruimos mutuamente. 

Para seguir leyendo:  https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-02/hacia-una-fraternidad-universal-cardenal-felipe-arizmendi-mexico.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández