II Congreso Católico Panafricano de Teología: “Una comunicación horizontal entre el Sur”
19 julio, 2022
Boff: «No hay ninguna barrera doctrinal ni dogmática que impida el acceso de las mujeres al sacerdocio»
20 julio, 2022
Mostrar todo

Grandes Lagos de África. Crear una fuerza regional, una jugada inútil en detrimento de las FMRDC

17/07/202

Nicaise Kibel’Bel Oka / 6 de junio de 2022

Entre la encrucijada de las relaciones con sus países colindantes y la creación de ventanillas diplomático-militares, la RDC está pasando por un momento difícil. Todos estos factores serán aún más perjudiciales cuando lleguen las elecciones y mantendrán durante mucho tiempo al país bajo el yugo de sus vecinos. Desde el viernes 3 de junio de 2022, los servicios de inteligencia militar de los Estados Mayores de los países de la Comunidad Africana Oriental están contemplando la creación de una fuerza regional; una idea que se remonta a 2010.  Esta fuerza estaría dirigida por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (la SADC, por sus siglas en inglés), y la RDC participaría con una infantería motorizada casi abandonada en Kipushi con vehículos deteriorados. Es necesario replanteárselo, sobre todo en una época tan difícil para la RDC, justo cuando nuestros vecinos están demostrando su mala fe. Tenemos 9 países vecinos: Ruanda, Uganda, Kenia, Congo-Brazzaville, Sudán del Sur, Angola, Burundi, República Centroafricana. ¿Podemos confiar en ellos?

Entre congoleños, deberíamos preguntarnos si ha llegado el momento de detenerse y evaluar todas estas acciones a corto, medio y largo plazo, y hacer un análisis sin contemplaciones. En el ámbito de la defensa, desde finales de noviembre de 2021, la RDC y Uganda llevan a cabo operaciones conjuntas con ambos ejércitos contra el grupo islamista MTM y el grupo CODECO en territorio congoleño. Después de las llamativas declaraciones del general Muhoozi, hijo del presidente Museveni, Uganda invitó, maliciosamente, al coordinador de las operaciones comunes de las FMRDC a una ceremonia teatralizada con un desfile por las calles del distrito de Fort Portal.

Se hizo sin analizar de nuevo, y en frío, la unión entre el ejército ruandés (enfadado por habérsele denegado la autorización oficial para un viaje a Kivu) y ciertos miembros de alto rango de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (que también estaban enfadados por no haber sido invitados a las operaciones en la RDC). Ruanda y Uganda, representada por el hijo del presidente Museveni, firmaron acuerdos militares. Cabe recordar que en 2019 Uganda se negó a enfrentarse a Ruanda en Goma. En 2022, Kigali y Brazzaville también firmaron un acuerdo militar que otorgaría a Ruanda una base naval enfrente de Maluku, una de las comunas de la RDC. Además, ACNUR se está preparando para dejar a los refugiados de Angola en Kikwit, capital de la provincia de Kwilu.

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/07/17/grandes-lagos-de-africa-crear-una-fuerza-regional-una-jugada-inutil-en-detrimento-de-las-fmrdc/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández