Con gran tristeza, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha recibido la noticia del fallecimiento de la Hna. Marie-Catherine Persévérance el pasado 24 de mayo de 2021.
La hermana Marie-Catherine nació en Senegal en 1953 y vivió 15 años en Níger, uno de los países más pobres del mundo. Hace algunos años contaba a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN): “Escuché la llamada de Dios para dejarlo todo y servir a los pobres”.
Níger es un país dominado por el Islam, donde el modo de vida es extremadamente tradicional y el número de cristianos, de un 0,5% de la población. No obstante, los nativos, los ancianos de las aldeas, los imanes y la población rural confían en las religiosas, a las que a menudo agradecen el trabajo que realizan con frases como “vemos a Dios en lo que hacéis” o “vosotras nos demostráis amor”.
En Maradi, al sur de Níger, Marie-Catherine fundó la Fraternidad de las Siervas de Cristo, una congregación que realiza una labor social y caritativa formidables. Mediante la educación y la formación, esta comunidad abre nuevas perspectivas vitales a niños, a jóvenes y a sus padres.
Antes de fundar la Fraternidad, la Hna. Marie-Catherine había pertenecido a una de las primeras congregaciones femeninas africanas, las Hijas del Sagrado Corazón de María. Allí escuchó la llamada a dedicar su vida a los pobres, y el Obispo de Maradi, Mons. Ambroise Ouédraogo, le pidió que ayudara a su todavía joven diócesis. La comunidad religiosa lleva trabajando allí desde octubre de 2006. Junto con otra religiosa, la Madre Marie-Catherine se ocupaba inicialmente de seis o siete aldeas. Entretanto, su comunidad ha crecido y visita regularmente hasta 120 aldeas. Además, las religiosas dirigen una escuela en el municipio Tibiri y un centro de nutrición en Dan Bako.