Sánchez desea abrir una nueva etapa con África con su viaje al continente
7 abril, 2021
Mensaje del Delegado por el Fallecimiento de Juan Manuel Pérez Charlín
7 abril, 2021
Mostrar todo

Ghana, abanderada del África emergente

ANTONIO BONET

Si centramos la mirada en intercambio comercial entre España y Ghana, hay que decir que las exportaciones españolas al país africano han sido superiores a mil millones de euros en los últimos años.

El Plan África III, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en 2019, perfila una estrategia de política exterior hacia esa región en un momento en que otros actores internacionales —países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido, pero también países emergentes como Turquía, la India o Marruecos— están desplegando con fuerza sus estrategias diplomáticas y comerciales en la zona. El Plan define tres países “ancla” (Sudáfrica, Nigeria y Etiopía) e incluye a Ghana como uno de los siete países “preferentes” (junto con Angola, Senegal, Kenia, Mozambique, Costa de Marfil y Tanzania) en los que centrar los esfuerzos.

Ghana, con una población de más de 30 millones de habitantes, fundamentalmente joven y rural, es uno de los países con más tradición democrática en todo el continente africano y ofrece seguridad y estabilidad. El país se sitúa en el puesto 118 del ranking mundial “Doing Business” del Banco Mundial; y en el 13 de los 45 países de África Subsahariana analizados. Esto, unido a una ubicación geográfica excelente y una creciente red de infraestructuras, favorece la prospección inversora en el país. Además, presenta una tasa de crecimiento anual superior al 5% del PIB desde 1984, con unas previsiones igualmente expansivas para los próximos años, una vez superado el impacto inicial del coronavirus. De hecho, su espectacular crecimiento, le ha llevado a adelantar a Costa de Marfil y a colocarse solo por detrás de Nigeria entre los países de la CEDEAO/ECOWAS.

Para seguir leyendo:  https://empresaexterior.com/art/78134/ghana-abanderada-del-africa-emergente


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández