El cuerno de África
9 mayo, 2022
Carlos Osoro: «Gracias por vuestra presencia, por vuestro trabajo y por hacer visible que caminamos juntos»
9 mayo, 2022
Mostrar todo

Fray Emilio Rocha: «Si la Santa Sede no ha procedido a la supresión de la archidiócesis de Tánger es voluntad de la misma mantenerla»

«El contacto con musulmanes concretos me ha permitido conocer personas de paz y de diálogo»

«Soy y me siento ‘hombre cristiano, franciscano y sacerdote’; cada una de estas cuatro palabras se interrelaciona con las demás para constituir mi identidad personal». «El deseo e intención que me anima es trabajar desde el primer día como si tuviera que estar aquí de manera permanente y, al mismo tiempo, con la actitud de quien puede dejar mañana mismo de estar». 

«Hoy la acogida y atención a los inmigrantes sigue siendo una de las prioridades en la archidiócesis de Tánger, juntamente con la atención social a la población marroquí, el diálogo ecuménico e interreligioso y el acompañamiento pastoral a los católicos». «Por todas partes he encontrado personas amables, muy hospitalarias y acogedoras, firmes en sus convicciones y muy respetuosos con las de los cristianos».

«Para la Iglesia que peregrina en el Magreb, Carlos de Foucauld es un importante punto de referencia».

Fray Emilio Rocha Grande ofm (Madrid, 1958) acaba de ser nombrado administrador apostólico de Tánger y, posiblemente sea el próximo arzobispo de la diócesis, aunque él, acostumbrado a la «desapropiación» franciscana, llega con la intención de «trabajar desde el primer día como si tuviera que estar aquí de manera permanente y, al mismo tiempo, con la actitud de quien puede dejar mañana mismo de estar». Eso sí, la atención a los emigrantes (a la que se dedicó en cuerpo y alma su predecesor, monseñor Agrelo) «seguirá siendo una de sus prioridades», así como el diálogo con el Islam marroquí, donde el «contacto con musulmanes concretos me ha permitido conocer personas de paz y de diálogo».

¿Quién es, como persona y como religioso, el padre Rocha?

Ante todo, y reconociendo que la ordenación presbiteral me constituye como pastor y padre en el espíritu, me siento mucho más identificado con el “fray” (hermano) tradicionalmente característico de los hermanos menores (franciscanos) que me acompaña e identifica desde que emití mi profesión temporal como fraile con 20 años. 

¿Quién soy como persona y como religioso? No estoy en condiciones de separar ambas realidades, como tampoco soy capaz de no tener presente un tercer elemento: “cristiano”, que es absolutamente nuclear y el ministerio ordenado que también me configura. Soy y me siento “hombre cristiano, franciscano y sacerdote”; cada una de estas cuatro palabras se interrelaciona con las demás para constituir mi identidad personal.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/diocesis/Fray-Emilio-Rocha-Iglesia-Marruecos-Tanger-Islam-Ucrania-Foucauld_0_2447755204.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=el_fantasma_de_munilla_y_su_rastro_en_la_diocesis_de_san_sebastian&utm_term=2022-05-09


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández