7 abril 2024 13:07 CEST
En ningún momento de la historia el franco CFA –nombre de una moneda colonial utilizada en los países de África occidental y central pertenecientes a la zona del franco– ha estado más cerca de su desaparición.
Senegal votó abrumadoramente por el candidato izquierdista de Pastef, Bassirou Diomaye Faye (y su exlíder de partido, Ousmane Sonko), mientras que los gobiernos golpistas de Mali, Burkina Faso y Níger llevan algún tiempo hablando de abandonar el franco CFA.
Senegal, bajo el presidente saliente Macky Sall, fue un pilar del antiguo intento francés de seguir siendo influyente entre sus antiguas colonias, a menudo llamadas “Francafrique”. El ahora recién elegido Faye, bajo el sobrenombre de “panafricanismo de izquierda”, ha prometido hacer que su país sea más soberano en alimentación, energía y finanzas.
Nunca antes cuatro gobiernos de África occidental, incluido uno de los líderes regionales, Senegal, habían estado simultáneamente ansiosos y dispuestos a salir del dominio neocolonial del franco CFA.