

«Uno de los medios más eficaces para humanizar el mundo de la historia»
| Tiziana Campisi
(Vatican News).- Fuego, esperanza y servicio: son las tres palabras que para el Papa Francisco pueden representar la mística de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, que hoy inauguró el año académico 2021/22, celebrando los 100 años de su fundación. La ceremonia, en la que participó la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estuvo precedida por una misa celebrada en Milán, en la Basílica de San Ambrosio, por el Arzobispo Monseñor Mario Delpini.
En su discurso, emitido en un videomensaje en el Aula Magna de la Universidad, el Pontífice deseó lo mejor a la universidad por el importante aniversario de la «gran institución cultural» a la que el padre Agostino Gemelli y sus colaboradores dieron vida.
Reflexionando sobre los «cien años de vida» de la universidad en los que «se reconoce una importante tradición educativa, hecha vida gracias a la dedicación de cientos de hombres y mujeres y testimoniada por miles de graduados», el Santo Padre profundizó sobre la educación como «uno de los medios más eficaces para humanizar el mundo de la historia».
Una enseñanza que, según Francisco, la Universidad Católica del Sagrado Corazón conserva en su mandato «gracias a la valorización -renovada a través de las generaciones- del patrimonio cultural y espiritual que constituye su identidad». Una identidad que el Papa define como «clara e inmutable, que, sin embargo, no rechaza, sino que respeta y acoge las distintas sensibilidades, consciente de que es a partir de una confrontación franca y respetuosa con el otro como florece la condición humana».
«Como ya entendieron los antiguos -recordó el Pontífice- educar no es llenar jarrones sino encender fuegos». Y aquí está el fuego, la primera palabra sobre la cual profundiza el Papa:
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Francisco-universidad-catolica-Necesitamos-pensamiento_0_2406659314.html