Por Mario Osava
–De Australia a Hawái una Marcha virtual de 24 horas inauguró el Foro Social Mundial 2021 el sábado 23, con un desfile de luchas, ideas, movimientos y tragedias sociales que claman por un intrincado camino de cambio y buscan una escurridiza síntesis proactiva.
“El Foro (FSM) es una señal de esperanza en el mundo. Para mantener esa esperanza y no fallar mañana, hay que hacer algunos cambios y algunos análisis”, señaló Boaventura de Sousa Santos, sociólogo portugués y miembro del Consejo Internacional del Foro, en el panel de apertura de su 17 edición, el sábado 23.
“El FSM ya no tiene la fuerza que tenía en 2001, hay que reconstruirla y para eso dos puntos son importantes. Primero, el FSM nació en oposición al Foro Económico Mundial de Davos, pero ya no debe ser anti-neoliberal. El neoliberalismo está en crisis y los de Davos ya están cambiando”, argumentó.
(…)
Ahora, “la lucha es en contra del capitalismo, feminista, antirracista, antisexista e impulsado por la voluntad de cuidar la gente y la Madre Tierra”, sostuvo Santos en el panel de la inauguración, bajo el título de ¿Cuál es el mundo que queremos hoy y mañana?, una interrogante que va a planear durante todo el Foro.
“En segundo lugar, hay que renovar el FSM y adaptarlo a las condiciones del siglo XXI y para eso tendremos que ampliar la base mundial del movimiento y, por otro lado, democratizar la gobernanza del Foro”, propuso el profesor jubilado de la Universidad de Coimbra, en Portugal.
Para seguir leyendo: http://www.ipsnoticias.net/2021/01/foro-social-mundial-busca-una-sintesis-luchas-causas-e-ideas/