Destacan importancia de mercados de capital para transformar África
17 junio, 2024
El ingeniero argentino que está transformando la agricultura en África
21 junio, 2024
Mostrar todo

Estados Unidos debe repensar su política exterior para con África

Fecha:

Desde 2020, África ha enfrentado más disturbios políticos, extremismo violento y reveses democráticos que cualquier otra región. Golpes de estado en el Sahel y África occidental han llevado a autoritarios al poder. Además, el continente se ha vuelto un campo de competencia entre China, Rusia y Estados Unidos.

El compromiso de Estados Unidos con África ha sido limitado y la administración Biden ha seguido esta tendencia, reflejando la tensión entre una política exterior basada en intereses y una en valores. Sin embargo, Estados Unidos podría revitalizar la democracia y estabilizar la región priorizando el desarrollo y la diplomacia sobre las respuestas militares y cooperando más con aliados para reducir la influencia de China y Rusia.

La inestabilidad en el Sahel, con violencia insurgente, competencia entre potencias y golpes de estado, muestra las debilidades de la política de EE.UU. en África. A casi cuatro años de lo que António Guterres llamó una “epidemia” de golpes, EE.UU. y sus aliados carecen de una estrategia coherente para defender la democracia sin comprometer la seguridad e influencia geopolítica. La interacción con regímenes post-golpe destaca la tensión entre una política exterior basada en valores y otra en intereses.

El retroceso democrático en África tiene implicaciones a largo plazo para EE.UU. y sus aliados, que están perdiendo influencia. Históricamente, otras prioridades han desviado la atención de Washington de África, resultando en una mínima participación y recursos insuficientes para abordar los problemas del continente. La política actual de EE.UU. no está adaptada para enfrentar los golpes de estado, y años de trabajo antiterrorista y asociaciones estratégicas están en riesgo.

El principal desafío para la política de EE.UU. en África es el trilema de promover democracia, combatir el extremismo y competir con grandes potencias simultáneamente. Washington debe aprender de sus errores en la Guerra Fría y no sacrificar la promoción de la democracia por intereses de seguridad. En esta era de competencia con rivales autoritarios, EE.UU. debería priorizar la diplomacia y el desarrollo para evitar la militarización creciente de su política en África.

Seguir leyendo

fuente:https://www.escenariomundial.com/2024/06/16/estados-unidos-debe-repensar-su-politica-exterior-para-con-africa/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Jonas Wendbe YAMBA